¿Cuáles son los 9 niveles de madurez de la Tecnología (TRLs)?

¿Cuáles son los 9 niveles de madurez de la Tecnología (TRLs)?

Los Niveles de Madurez de la Tecnología o Technology Readiness Levels (TRLs) han empezado a usarse en las convocatorias como una guía para definir las fases de un proyecto de Investigación y Desarrollo para la creación de innovaciones.

El nivel TRL es una medida para describir la madurez de una tecnología. Este concepto surge en la NASA pero se ha generalizado para ser utilizado en el desarrollo de proyectos de cualquier tipo de industria y no sólo para proyectos espaciales. En concreto, un TRL es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología.

Actualmente, la escala consta de 9 niveles los cuales son:

TRL 1. INVESTIGACIÓN BÁSICA

En esta fase se desarrolla la idea y se comienza la transición de la investigación básica hacia investigación aplicada, pero todavía no hay ninguna actividad o aplicación de negocios concreta.

TRL 2. FORMULACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

En esta fase se formula la tecnología y se observan aplicaciones prácticas que pueden llegar a ser una invención, las cuales pueden aún ser especulativas y puede aún no haber pruebas o análisis detallados que confirmen dichas suposiciones.

TRL 3. INVESTIGACIÓN APLICADA – PRUEBA DE CONCEPTO

En esta fase inicia la validación de la idea, la cual ya incluye actividades de investigación y desarrollo como estudios analíticos y pruebas a nivel laboratorio para validar físicamente las predicciones de los elementos separados de la tecnología, aunque estos aún no están integrados en un sistema completo.

TRL 4. DESARROLLO A PEQUELA ESCALA EN LABORATORIO

En esta fase se integran los componentes básicos o elementos separados de la tecnología y se valida que funcionen en conjunto a nivel laboratorio con el objetivo de identificar el potencial de ampliación y cuestiones operativas.

TRL 5. DESARROLLO A ESCALA REAL

En esta fase se desarrolla el primer prototipo, es decir los componentes se integran de forma que la configuración del sistema sea similar a su aplicación final en casi todas sus características, pero su operatividad es aún a nivel laboratorio.

TRL 6. PROTOTIPO VALIDADO EN ENTORNO SIMULADO

En esta fase se realiza la validación del prototipo en condiciones similares a las que se espera vaya a funcionar, por lo que el prototipo debe ser capaz de desarrollar todas las funciones requeridas por un sistema operativo y los procesos se amplían para demostrar el potencial industrial.

TRL 7. PROTOTIPO VALIDADO EN ENTORNO REAL

En esta fase se demuestra que la tecnología funciona y opera en una escala pre-comercial, usualmente es donde se realiza la primer corrida piloto y pruebas reales para identificar las cuestiones de la fabricación y operaciones finales.

TRL 8. PROTOTIPO COMERCIAL

En esta fase se demuestra que la tecnología funciona a nivel comercial a través de una aplicación a gran escala, las cuestiones operativas y de fabricación han sido resueltas y se elaboran los documentos para la utilización y mantenimiento del producto.

TRL 9. APLICACIÓN COMERCIAL

En esta fase el producto completamente desarrollado y disponible para la sociedad, ya que tecnología se encuentra en su forma final y operable en un sin número de condiciones operativas.

A continuación mostramos una infografía que muestra un breve resumen de la escala de los niveles de madurez de la tecnología:

NASA (Octubre , 2012). Technology Readiness Level. NASA. Consultado el 18 de julio de 2016 en: https://www.nasa.gov/directorates/heo/scan/engineering/technology/txt_accordion1.html

Fuente : https://www.gestionfondosmexico.mx/single-post/2016/07/22/niveles-de-madurez-de-la-tecnolog%C3%ADa-trls#:~:text=El%20nivel%20TRL%20es%20una,no%20s%C3%B3lo%20para%20proyectos%20espaciales

Comments are closed.