Print

 

Un poco de historia.

 Hoy en día esta empezando a estar de moda trabajar remoto, teletrabajo, home office, Work Café, etc. en #Chile  las empresas que se han sumado a esta modalidad han sido pocas, principalmente porque para implementarlo se debe  hacer un cambio fuerte,  toda la organización debe estar involucrada en esta gran transformación Digital, no deben

quedar vacíos legales  en que el colaborador (trabajador) quede  desprotegido, por ejemplo, frente a un accidente laboral. Sentando bases claras y sólidas que permitan a todas las áreas de la empresa sentir confianza.

Creo mucho en la productiva de las personas y en mi experiencia he comprobado que el trabajar remoto es una alternativa viable para poder cumplir los objetivos.

Es por eso que entiendo que el  trabajo se puede desarrollar en base a la confianza, sin estar de manera presencial en una oficina ni con un horario establecido, pero esto no significa que sea libertinaje. Siempre recuerdo que una vez un consult@r con el que trabajaba y hacía remoto, se fue a Buenos Aires,  prometiendo que seguiría trabajando, pero la productividad bajo casi al cero %, no se conectaba, no contestaba los emails ni el teléfono, todos preocupados por si le había pasado algo ya que era de Gringolandia y hablaba poco español, pero felizmente subió una foto a Instagram y estaba en Perito Moreno(Sur de Argentina, Patagonia) conociendo mas de Latino América, jajajajjajaja. Este caso real, no se debe replicar, los consultores deben ser autogestionables, imponiéndose de manera proactiva los tiempos y responsabilidades que te permitan cumplir con los objetivos de tu proyecto.

 Hay quienes no pueden trabajar de manera libre, me ha pasado que hay consultores que me han dicho directamente:  No puedo trabajar desde casa, ya que de verdad no avanzo nada.

 Como también hay quienes  estamos siempre conectados, incluso viajando por todas partes del mundo, con una  gran productividad, a que voy con esto, el Home office  o trabajo remoto no es para todos las personas ni proyectos, muchas veces se necesita estar donde las papas queman (buen tema para esto es modelo Distribuido Cliente Ofiicina, así el equipo se va turnando y no se ponen celosos de los otros).

Los beneficios que tiene esta nueva forma de conectarse y trabajar son únicos, uno de los mas importante es ahorrarte el traslado a la oficina, cuando tenemos colaboradores que viven a 2 horas de la oficina, le ahorramos 4 horas diarias y generamos una felicidad única en que pueda ocupar su tiempo en lo que quiera.

Si copiamos el modelo de Europa o Gringolandia, el trabajar remoto existe hace muchos años donde cada día es mas común tener la oficina en tu propia casa por los beneficios que existen, pero ten cuidado estarás en una línea delgada de volverte loco si no puedes seguir algunos pasos muy importantes que según mi experiencia son:

 

Tener Presente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficios

Beneficios para la empresa

 

 

 

Herramientas

En el mercado existe un gran número de herramientas digitales que nos permiten trabajar a distancia, coordinar y sincronizar todas nuestras tareas, proyectos en la nube o mantener una comunicación constante y fluida con nuestros equipos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Informe “Estado global del trabajo remoto”, The Owl Labs 

 

 

 

Recuerden que todo lo que comento es en base de mi experiencia y cambiando el paradigma de los tradicional hacia lo digital.

PS: hace mas de 15 años que he pedido trabajar remoto en Chile  cuando vi que lo hacían en New York la mayoría de la gente que no vivía en la ciudad si no en los suburbios , pero que no querían gastar el tiempo en traslado.

PS2: en Chile recién se esta pensando en legislar sobre este cambio cultural.

PS3: Este Articulo en primer MVP(1) lo escribí  hace mas de 4 años , ahora esta mucho mas maduro.. :-) en las charlas que doy..